Sesiones Prácticas

1.      Presentación.

Descripción: Mediante juegos y dinámicas, participación activa de todos para conocernos y crear un ambiente de confianza. Los juegos son:


- Telaraña: La finalidad de este juego es que todos conozcamos el nombre de todos nuestros compañeros.  Para ello, nos pondremos en círculo sentados en el suelo y pasaremos a uno de nuestros compañeros un ovillo de lana diciendo nuestro nombre. Cuando todos hayan dicho su nombre tenemos que devolver el ovillo a la persona que nos lo ha pasado diciendo su nombre.

- Nombres y animales. La finalidad de esta actividad es afianzar el conocimiento de los nombres. Para ello, nos pondremos en círculo sentados en el suelo y cada uno dirá su nombre y el de un animal que empiece por la misma letra.

- La cebolla. Para perder la vergüenza y crear un ambiente distendido y de confianza, todos los participantes se agarran fuerte entre ellos, entrelazados, y uno queda fuera para intentar desenredar “la cebolla”. Cada vez que una persona se suelte, debe ayudar a la persona que tiene que desenredar.

- El baile de los nombres. Cada alumno dirá su nombre e inventará un baile. Cada alumno repetirá el nombre y el baile del compañero de la izquierda. Una vez que se hayan dicho todos los nombres todos juntos realizaremos los bailes. La finalidad de es que todos nos aprendamos los nombres de los demás compañeros y perdamos la vergüenza de una manera divertida. 



Objetivos:

- Conocer a los alumnos con los que vamos a realizar el proyecto.
- Crear un ambiente de confianza entre todos.

Recursos
:

- Aula
- Ovillo de lana.



2.    Cantamos en igualdad.

Descripción: Mediante la proyección de un vídeo musical ilustrado, mostraremos a los alumnos los valores de la igualdad, en concreto, la igualdad de género. Una vez escuchada la canción, la cantaremos todos juntos y valoraremos los mensajes que transmite la canción.

Objetivos:

- Enseñar el concepto de la igualdad de género.
- Fomentar el valor de la igualdad para que lo tengan presente en su vida.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.
- Respetar el turno de palabra y a los demás compañeros.
- Utilizar el recurso de las TIC.

Recursos:

- Ordenador, proyector y pantalla.



3.      Video-debate sobre Super Antonio.

Descripción: Mediante la proyección del video de Super Antonio, vamos a mostrar a los alumnos los valores de la inclusión en las aulas. Queremos concienciar a los niños de que todos somos iguales y no podemos discriminar a nadie. Tras la proyección, realizaremos un debate en el cual pondremos en común nuestras opiniones y así realizar un trabajo de enseñanza conjunta.

Objetivos:

- Enseñar el concepto de la inclusión.
- Fomentar el valor de la igualdad para que lo tengan presente en su vida.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.
- Respetar el turno de palabra y a los demás compañeros.
- Utilizar el recurso de las TIC.

Recursos:

- Ordenador, proyector y pantalla.


4.      Video-debate sobre razas.

Descripción
: Mediante la proyección de un vídeo sobre la diversidad cultural, vamos a mostrar a los alumnos los valores de la igualdad social y cultural en las aulas. Queremos concienciar a los niños de que todos somos iguales y no podemos discriminar a nadie. Tras la proyección, realizaremos un debate en el cual pondremos en común nuestras opiniones y así realizar un trabajo de enseñanza conjunta.

Objetivos:

- Conocer la diversidad de culturas que hay en el mundo.
- Fomentar el valor de la igualdad para que lo tengan presente en su vida.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.
- Respetar el turno de palabra y a los demás compañeros.
- Utilizar el recurso de las TIC.

Recursos
:

- Ordenador, proyector y pantalla.


5.      Video/presentación de un libro (Elmer).

Descripción
: Mediante la proyección de la presentación de diapositivas sobre el cuento de”Elmer”, vamos a mostrar a los alumnos la idea y el valor de la diversidad, enseñando que todos somos iguales y que las diferencias enriquecen a la sociedad. Queremos concienciar a los niños de que todos somos iguales y no podemos discriminar a nadie. Tras la proyección, realizaremos un debate en el cual pondremos en común nuestras opiniones y así realizar un trabajo de enseñanza conjunta.

Objetivos
.

- Fomentar el valor de la igualdad.
- Enseñar a los alumnos que las diferencias pueden ser aprovechadas y favorecer a todos.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.
- Respetar el turno de palabra y a los demás compañeros.
- Utilizar el recurso de las TIC.

Recursos
:

- Video/presentación del libro de Elmer.
- Ordenador, proyector y pantalla.


6.      Caretas de Elefante.

Descripción: En relación a la presentación del cuento de Elmer, cada alumno va a colorear de forma creativa y libre una máscara de elefante, haciendo ver que cada alumno es diferente en cuanto a las características personales pero que todos somos iguales en general.

Objetivos
:

- Desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos.
- Reforzar los conceptos de igualdad e inclusión.

Recursos:

- Imagen de una careta de elefante.
- Pinturas.
- Cartulinas o folios de colores.
- Tijeras y pegamento.


7.      Creación de un cuento colectivo.

Descripción
: Mediante el trabajo colaborativo, se llevará a cabo una sesión de creación de un cuento sobre el tema que estamos tratando, para poner en práctica los conceptos aprendidos durante las sesiones anteriores. Para ello, nos sentaremos en círculo y uno comenzará una historia que será seguida por el resto de los alumnos y así formar el cuento colectivo. Mediante unas orientaciones previas, conseguiremos que el cuento trate sobre la diversidad de culturas, la igualdad y la inclusión en las escuelas.

Objetivos
:

- Desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos.
- Reforzar los conceptos de igualdad e inclusión.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.
- Aprender a gestionar el tiempo.


Recursos
:

- Aula.
- Ordenador.


8.      Elaboración del cuento físico con ilustraciones.

Descripción: Una vez realizado el cuento colectivo, vamos a crear el cuento de forma material. Para ello, cada alumno seleccionará una parte del cuento y la escribirá e ilustrará una página del cuento. A continuación, uniremos las páginas, crearemos una portada y un título en común y finalmente crearemos el cuento.

Objetivos
:

- Desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos.
- Reforzar los conceptos de igualdad e inclusión.
- Realizar un trabajo individual potenciando su autonomía personal.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.


9.      Marionetas-Cuchara.

Descripción
: Para poder representar el cuento que los alumnos han ideado, vamos a crear nuestras propias marionetas. Para ello, con una cuchara de madera, cada alumno elegirá un personaje del cuento ideado y dibujará una cara en el dorso de la cuchara. A continuación, una vez dibujada la cara, se creará el cuerpo del personaje mediante telas, cartulinas, etc. Esta sesión constará de dos partes claramente visibles: la creación y dibujo de la cara de la marioneta por un lado, y el diseño y elaboración del cuerpo por otro.

Objetivos
:

- Desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos.
- Reforzar los conceptos de igualdad e inclusión.
- Realizar un trabajo individual potenciando su autonomía personal.
- Ser capaz de manejar materiales para las actividades de Ed. Plástica.
- Aprender a gestionar el tiempo.

Recursos
:

- Cucharas de madera.
- Pinturas y rotuladores de colores.
- Tijeras y pegamento.
- Telas.
- Cartulinas o folios de colores.


10.      Representación del cuento creado con la marioneta-cuchara.

Descripción: Durante esta sesión, los alumnos podrán representar con sus marionetas el cuento que idearon. Para ello, se colocarán algunas mesas a modo de escenario y se taparán con una manta.

Objetivos
:

- Desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos.
- Reforzar los conceptos de igualdad e inclusión.
- Realizar un trabajo individual potenciando su autonomía personal.
- Poner en práctica el método del trabajo colaborativo.
- Aprender a gestionar el tiempo.

Recursos
:

- Aula.
- Mesas.
- Manta.


11.  Evaluación en la asamblea.

Descripción: Mediante una dinámica, los alumnos van a decir cómo se lo han pasado, qué es lo que más y lo que menos les ha gustado, etc. Para ello, elaboraremos un mural con el nombre de cada sesión. Cada alumno colocará un gomet de un color en función de las impresiones de cada actividad: verde si les gustó, rojo si no les gustó o amarillo si les gustó un poco.

Objetivos:

- Aprender a evaluar cada actividad críticamente.
- Ser capaz de dar la opinión personal.
- Potenciar su autonomía personal.

Recursos
:

- Mural.
- Gomets.
- Aula.


12.  Celebración y agradecimientos.

Descripción
: Realización de una pequeña fiesta con aperitivos y zumos para celebrar la buena realización del proyecto. De esta manera, agradeceremos de una forma agradable y divertida el esfuerzo realizado por los niños.

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