Según la Real
Academia Española, los cuentos son una “breve narración de sucesos
ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales y creativos”.
Los cuentos son una herramienta educativa básica en
Ed. Primaria, pues ayuda a la transmisión de valores, símbolos y roles debido a
su sencillez en el lenguaje, que ayuda a la comprensión de los mismos para los
más pequeños.
Un recurso que ayuda a la comprensión de los
cuentos es su representación a través de las marionetas, pues ayuda a que los
niños estén más atentos y motivados, centrando su atención y enseñando diversos
valores y conductas.
Uno de los valores más importantes que debemos
enseñar a nuestros alumnos desde temprana edad es la igualdad, valor que
podemos tratar a través de los cuentos.
Existen diferentes tipos de igualdad, pero las que
a nosotros nos interesan más, y que podemos aplicar a la educación de los
niños, son la igualdad de género e igualdad social, en la que
distinguimos por un lado la raza y por otro las personas con diversidad
funcional.
Nuestro objetivo como maestros es fomentar el valor
de la igualdad. Debemos educar a nuestros alumnos de tal forma que consigan ser
críticos y rechacen la violencia (en relación a la igualdad de género), y que
tomen conciencia del concepto de la inclusión, y la lleven a cabo en el ámbito
educativo.
La inclusión pretende combatir las actitudes
discriminatorias y crear entornos educativos que den respuesta a la diversidad
y se valore por igual a todos. Todos somos iguales, con diferentes
características, y estas diferencias aportan beneficios y riqueza para educar a
nuestros alumnos.
A través del cuento y las marionetas queremos
acercar estos aspectos a la educación primaria, concienciar a los alumnos de que
la igualdad y la inclusión son fundamentales para favorecer la convivencia, y
que estos valores se pueden trasladar del aula al entorno social y cultural de
los niños.
Los principales aspectos en los que nos queremos
centrar son la inmigración y las discapacidades físicas y psíquicas.
2.1. La
inmigración.
“La migración
es un fenómeno multicausal y plurifactual que requiere un tratamiento global,
que por otra parte no puede ser uniforme porque cada situación requiere una
actuación determinada.” (Martínez Ten, L.N; Franco Rebollar, P.; Díaz Galán,
J.L., Pozo Serra, J. (2001). Inmigración y Escuela de la Educación
Intercultural a la Educación a la Ciudadanía. Madrid: Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales. ).
Según la UNESCO “Las migraciones son los desplazamientos
de la población de una delimitación geográfica a otra por un espacio de tiempo
considerable o indefinido.” (Blanco, C. (2000). Las migraciones contemporáneas.
Madrid: Alianza Editorial.)
Dentro de la migración, nos vamos a centrar en la
inmigración en las aulas.
La Inmigración son los movimientos de las personas
que se desplazan de su país de origen hacia otro país o región para comenzar
allí su nueva vida por circunstancias diversas durante un tiempo limitado o
permanente.
Entre los diversos factores que se ven
influenciados por la inmigración, podemos destacar el ámbito escolar.
Conseguir integrar a los alumnos inmigrantes en la
ciudadanía es una tarea de toda la sociedad, que no le atañe únicamente a la
escuela, pero ésta tiene un muy importante papel. (Fernández Enguita, M. y
Terrén, E. (2008, Enero-Abril). Presentación. De inmigrantes a minorías: temas
y problemas de la multiculturalidad. Revista de Educación, 345, 15-21. 5).
En este ámbito, hay que destacar que en algunas
comunidades el alumnado inmigrante ha provocado un cambio en el ritmo de la
escolarización, proporcionando un nuevo alumnado en las aulas. Sin embargo,
esta incorporación de nuevos alumnos exige una remodelación total de la
educación del país hasta ahora conocida, lo que conlleva una nueva formación de
la comunidad educativa.
La principal propuesta que sale a la luz es la
educación intercultural, para responder a la incorporación del alumnado
extranjero a las aulas españolas.
La educación intercultural debe asentarse sobre las
bases del respeto y la atención a la diversidad para superar los prejuicios de
la sociedad y mejorar las relaciones entre las diferentes culturas existentes
en España. (Palomares Ruiz, A. (2006) Educación e inmigración en España.
Revista Española de Educación Comparada, 339-364.)
Las escuelas tienen que acoger a todos los niños
independientemente de cuáles sean sus condiciones, ya sean físicas, sociales,
emocionales, lingüísticas, intelectuales u otras. Además las escuelas deben
buscar una manera para educar a todos los niños con éxito.
El sistema educativo español tiene, hasta la fecha,
una orientación inclusiva preocupándose por la atención a la diversidad.
(Echeita Sarrionandía, G. y Sandoval Mena, M. (2002) Educación inclusiva o
educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48 6).
·
Características
de los alumnos inmigrantes.
Los alumnos inmigrantes no presentan unas
características específicas por el simple hecho de ser inmigrantes. Sino que
cada uno cuenta con unas características personales distintas en relación al
contexto que les rodea.
Según los datos del informe PISA de 2003, se basa
en tres variables fundamentalmente para explicar los diversos resultados que
puedan obtener los alumnos inmigrantes.
Por una parte, podemos hablar del estatus cultural
y socioeconómico del alumno inmigrante y de su entorno familiar.
Otra de las variables que tenemos que tener en
cuenta es que la lengua materna del alumno inmigrante sea o no diferente de la
de instrucción.
Por otra parte, la tercera variable es el hecho de
si el alumno inmigrante ha nacido o no en el país de acogida. ( Alegre Canosa,
M.A. (2008, Enero-Abril). Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático?
Revista de Educación 345. 61-82. 7).
Sin embargo, según Alegre, el “grado de
especificidad” de las necesidades educativas del alumnado inmigrante tiene que
ver con 3 variables básicas similares a las anteriores: la edad del alumno
inmigrante cuando llega a la nueva escuela y se le escolariza; el conocimiento
o no del alumno inmigrante de la lengua del país de acogida; y por último, la
trayectoria educativa del alumno en su país de oren, así como el nivel de
aprendizaje que ha desarrollado hasta entonces. ( Alegre Canosa, M.A. (2008,
Enero-Abril). Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? Revista de
Educación 345. 61-82. 7).
No todos los alumnos inmigrantes presentan las
mismas dificultades educativas. En función de las variables dichas
anteriormente, los alumnos inmigrantes pueden tener unas dificultades u otras.
O en cambio, no presentar ninguna en su trayectoria escolar.
Por ello, no podemos decir que por lo general todos
los alumnos inmigrantes que se incorporan a un nuevo sistema educativo vayan a
tener unas dificultades determinadas, pues depende de una serie de factores. (
Alegre Canosa, M.A. (2008, Enero-Abril). Educación e inmigración. ¿Un binomio
problemático? Revista de Educación 345. 61-82. 7).
·
Acción
de los profesores y los padres.
La relación entre familia y escuela es un tema clave
para la educación. La familia, poco a poco ha ido siendo reconocida como actor
en el ámbito educativo escolar. Según Epstein “la colaboración entre familia,
escuela y comunidad es clave para la mejora de la educación del alumnado”.
(Garreta Bochaca, J. (2008, Enero-Abril). Escuela, familia de origen inmigrante
y participación. Revista de Educación 345, 133-155).
La implicación y participación de los padres en el
ámbito educativo de sus hijos es una de las variables de contexto familiar que
está muy relacionada a las posibilidades de éxito e integración. (Franzé
Mudanó, A. (2008, Enero-Abril). Diversidad cultural en la escuela. Algunas
contribuciones antropológicas. Revista de Educación 345, 111-132. 8).
Sin embargo, estudios hechos muestran que la
participación de las familias inmigrantes en los centros educativos es menos
que las familias autóctonas; y que su implicación en la educación de sus hijos
es muy escasa. (Franzé Mudanó, A. (2008, Enero-Abril). Diversidad cultural en
la escuela. Algunas contribuciones antropológicas. Revista de Educación 345,
111-132. 8).
Según “Services aux Comunautés Culturelles” podemos
distinguir entre cuatro grupos de posibles dificultades en la comunicación
entre familias inmigrantes y escuela
-
Barreras Lingüísticas.
Pocos conocimientos de la lengua de enseñanza por parte de algunos padres,
comunicación limitada…
-
Barreras Socioeconómicas:
las condiciones de vida precarias, los horarios de trabajos… hacen que algunos
padres no estén disponibles para ejercer su relación con la enseñanza. Además
puede haber poco interés para participar en la vida de la escuela.
-
Barreras culturales:
presentes en las diferencias de los sistemas escolares, en la diferencia entre
valores familiares de la sociedad de acogida y de la sociedad de origen…
-
Barreras institucionales:
para algunos padres existe la dificultad de percibir al personal escolar como
agentes competentes y la escuela como un lugar accesible donde ellos tienen
derecho y deber de participar. (Garreta Bochaca, J. (2008, Enero-Abril).
Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación
345, 133-155).
Para conseguir el desarrollo de las necesidades
educativas de los alumnos inmigrantes, es importante la actuación del docente.
Cuando los alumnos inmigrantes se incorporan al
sistema educativo, los profesores tienen que desarrollar labores para la fácil
incorporación al sistema. Pero estos niños se ven influenciados por una serie
de desajustes como la adaptación a los nuevos horarios del centro educativo;
nuevo entorno al que adaptarse; desconocimiento del idioma; nuevos libros de
texto; y ruptura de la unidad familiar. (Peñaherrera León, M. y Cabos Alvarado,
F. (2011). Inclusión y currículo intercultural. Revista Educación Inclusiva,
Vol. 4 nº3, 145-153.)
Surge a raíz de este problema una política de
integración desarrollada por parte de los profesores. Principalmente se basa en
la normalización, es decir, presentarle al niño un amplio abanico de
posibilidades que pueda desarrollar para conseguir el máximo desarrollo en las
aulas. Además, una herramienta clave para el desarrollo de la interculturalidad
por parte de los centros escolares es el currículo desde el cual se enseñará a
todos los alumnos y a su vez aprenderán los profesores también a respetar la
normalidad de la diversidad en la sociedad y a valorar las diferencias en
cuanto a la cultura. (Peñaherrera León, M. y Cabos Alvarado, F. (2011).
Inclusión y currículo intercultural. Revista Educación Inclusiva, Vol. 4 nº3,
145-153.)
Si la sociedad española se ha transformado y el
contexto étnico-cultural de la escuela también, debe cambiar la formación de
los docentes o bien perfeccionarse y complementarse facilitándoles los
contenidos correspondientes sobre otros pueblos u otras culturas y el material
didáctico intercultural adecuado, para que puedan desarrollar su rol de maestro
en la nueva escuela. (Calvo Buezas, T. (2003). La Escuela ante la Inmigración y
el Racismo: Orientaciones de Educación Intercultural. Madrid: Editorial
Popular. 9).
En el proceso de la educación intercultural, los
profesores son una pieza clave ya que deben fomentar los valores democráticos,
el respeto mutuo y la solidaridad entre las diferentes culturas y religiones
que conviven en un mismo ámbito cultural. (Calvo Buezas, T. (2003). La Escuela
ante la Inmigración y el Racismo: Orientaciones de Educación Intercultural.
Madrid: Editorial Popular. 9).
·
Medidas
de atención educativa al alumnado inmigrante en el sistema.
Dentro de los sistemas de acceso escolar, se toman
dos vías de planificación. Una vía es partidaria de la aplicación de sistemas
de centralización, regulación y coordinación del acceso escolar del conjunto
del alumnado o de unos determinados sectores de alumnos. La otra vía, está
basada en los principios de la lógica del denominado “casi-mercado”, que
consiste en la demanda y oferta de plazas escolares, donde las familias
compiten para poder escolarizar a sus hijos en los mejores centros educativos,
y siendo el límite de plazas disponibles la principal restricción. Esto hace
que los mejores centros escolares queden relegados a los alumnados con un nivel
socioeconómico más bajo, y por lo tanto, se vaya produciendo una marcada
segregación escolar basada en la desigualdad social que hay presente entre sus
poblaciones escolares.
-
Regulación
del acceso a la escuela
Para acabar con los efectos que provoca la lógica
del “casi-mercado” en el sistema de acceso escolar, y de acuerdo con las
puntuaciones y criterios de baremación que existen, se han realizado en muchas
CCAA una serie de mecanismos de “generalización de la diversidad”. Además, se
han llevado a cabo regulaciones para favorecer una distribución que sea más
equitativa de los alumnos en las distintas escuelas.
De estas medidas, algunas de ellas acaban afectando
a la distribución de los alumnos inmigrantes. Estas medidas se desglosan a
continuación.
-
Medidas
de (re)distribución del alumnado inmigrante
Reserva de plazas para alumnado con NEE. En la
mayoría de las CCAA de España, la normativa exige a los centros educativos
públicos el disponer de un mínimo de plazas que se reservaran para alumnos con
necesidades educativas específicas (NEE) a lo largo de un periodo del plazo de
preinscripción. Con el tiempo, este ratio en algunas zonas, ha aumentado. Sin
embargo, la reserva de 10 plazas en los centros educativos para alumnos con NEE
sigue siendo una política limitada.
Reducción de ratios alumnos/aula. Es una práctica
de carácter excepcional. Se basa en obligar a los centros educativos a que
reduzcan el ratio máximo de alumnos a lo largo del periodo ordinario de la
preinscripción la matriculación. Esto hace que al finalizar este periodo,
queden plazas vacantes que puedan ser ocupadas por el alumnado que se incorpore
al curso escolar tardíamente.
-
Medidas
de (re)distribución del conjunto del alumnado
Comisiones municipales de escolarización. Gracias a
estas comisiones de escolarización, muchos ayuntamientos han visto en ellas una
manera de fortalecerse y desarrollarse en sus reivindicaciones históricas, que
son poder tener más incidencia y poder de decisión en las políticas educativas,
reconociendo su papel dentro de estas. Por eso, estas comisiones se convertirán
en espacios de cogestión de aquellas políticas educativas que afecten a todos
los procesos de acceso a los centros educativos, con asuntos relacionados con
la reserva de plazas para alumnos con NEE, la reducción de los ratios
alumnos/aula, la aplicación y creación de los criterios de baremación…
Políticas de zonificación. En función de la zona en
que los alumnos vivan, limita la capacidad de elección de centros de las
familias. Estas políticas de zonificación, en España, se agrupan basándose en
tres categorías. El primer modelo está basado en asignar una misma área de
influencia para todos los centros públicos de la ciudad. Además, también se
incluyen los centros concertados y privados. Por ello, en esta modalidad todas
las solicitudes de centros educativos, en cuanto a la zona, puntúa igual. Este
modelo maximiza la capacidad de elección de las familias, y favorece que la red
escolar sea más heterogénea y existan las mismas posibilidades para acceder a
las diferentes escuelas a todos los alumnos, independientemente de donde vivan.
El segundo modelo se basa en establecer un área de influencia escolar para cada
escuela pública; y para las escuelas concertadas y privadas una zona
alternativa. Este modelo favorece la previsibilidad de las oportunidades que
tienen las familias para acceder a las escuelas y la planificación de las
plazas; y permite crear 11 zonas de influencia para acabar con la segregación
social y urbana de algunos barrios. El tercer modelo está basado en la
planificación de zonas de influencia que cuentan con más de un centro de
carácter público, y además, con una zona alternativa destinada a las escuelas
concertadas. Este sistema reúne parte de las ventajas e inconvenientes de los
dos sistemas anteriores. Intenta acercarse al desarrollo del modelo de zona
única, pues integra el criterio de proximidad; sin embargo, también determina
una zona específica para centros educativos de carácter concertado y privado.
(Alegre Canosa, M.A. (2008, Enero-Abril). Educación
e inmigración. ¿Un binomio problemático? Revista de Educación 345. 61-82).
2.2. Discapacidad
física e intelectual.
Según la Real Academia Española, discapacitado es “Dicho de una persona:
Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas
consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Sin embargo, en la actualidad se está empleando
otro término: Diversidad
funcional, término alternativo al de discapacidad surgido por
iniciativa de los propios afectados.
Existen multiples tipos de discapacidades, pero
centraremos nuestra atención en la física y la intelectual.
·
Discapacidad
física.
La discapacidad física se define como una
desventaja causada por la imposibilidad que limita o entorpece el desarrollo
motor de la persona.
Las causas de la discapacidad física suelen
estar relacionadas con problemas
iniciados durante la gestación, nacimiento prematuro, o complicaciones durante
el parto.También pueden deberse a
lesiones en la medula debido a accidentes.
Según la causa de la discapacidad física, la parte
neurológica también pude afectarse. Algunas personas pueden desarrollar problemas en el habla, a la hora de andar,
problemas de visión y diferentes problemas motrices. Para evitar mayores problemas
en el desarrollo, la intervención debe ser temprana.
Para definir la discapacidad, no debemos centrarnos
únicamente en las limitaciones que presenta sino también tener en cuenta las
aptitudes, capacidades y características de cada uno de los niños.
·
Discapacidad
intelectual.
Según la definición adoptada por AAMR (American
Association of Mental Retardation - Asociación Americana de Discapacidad
Mental), la discapacidad mental es una "función intelectual
significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones
relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:
comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y
comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y
trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad."
Las causas por las que se produce la discapacidad
intelectual se debe a tres tipos de factores:
-
Prenatales, desde la fecundación del óvulo hasta el inicio
del parto. (Por ejemplo, debido a la desnutrición de la madre o enfermedades
infecciosas).
-
Peri-natales, desde el nacimiento
hasta el primer mes de vida del bebé. (Por ejemplo, debido a traumas en el
parto, nacimiento prematuro o incompatibilidad sanguínea entre madre e hijo).
-
Post-natales, desde el primer mes
de vida hasta el final de su adolescencia. (Por ejemplo, debido a desnutrición
o diversas enfermedades como el sarampión, entre otros factores).
El portador de discapacidad intelectual es capaz de percibirse sí mismo y la realidad
que le rodea, siendo capaz de decidir lo que es mejor para él.
·
Forma de intervención escolar.
A la hora de trabajar con este tipo de alumnado,
debemos tener en cuenta que es muy
importante verles como una OPORTUNIDAD, un RETO que se nos presenta y
que debemos aprovechar. No somos
conscientes de la riqueza que supone contar en el aula con un niño de tales características. Para él
principalmente, pues es capaz de
desarrollarse en un entorno que va a servirle para manejarse en su
futura vida social, laboral… Para el
resto de alumnado así como el profesor, contar con alumnos con discapacidad les beneficia pues les ayuda a
comprender y respetar a los demás, a
compartir con ellos momentos, a apoyarles y aprender de ellos.
Para cumplir con este reto debemos orientar la
intervención a:
-
Proporcionar el bienestar físico y emocional en
todos los casos precisando los apoyos,
tanto materiales como personales y farmacológicos, que cada cual necesite para compensar o corregir sus
dificultades.
-
Facilitar la madurez en todas las áreas del
desarrollo y del aprendizaje funcional
de estrategias y habilidades tanto sociales como comunicativas.
-
Poseer autonomía en su entorno pudiendo disfrutar
así de su tiempo libre accediendo a
recursos lúdicos ofrecidos por la comunidad.
-
Facilitar su formación en las condiciones de
inclusión y calidad de vida.
Sin embargo, para que esto se pueda dar en un aula
tenemos que tener clara una organización
dentro de los espacios que utilicemos: tiene que haber agrupamientos flexibles que favorezcan las relaciones de
los alumnos y así respetarán los ritmos de
trabajo propios de cada uno y la autonomía; debemos contar con material
didáctico diverso como pueden ser objetos reales, imágenes, cuentos o programas
de ordenador que permitan la
reproducción y vivencia de situaciones reales o simuladas dentro de un contexto y así aumente su motivación;
espacios, modificados si es necesario, para que
tengan buena acústica e iluminación y así propiciar la autonomía de los
alumnos.
Siendo realistas esto solo lo podemos conseguir con
la remodelación del currículum escolar
que permita la completa inclusión del alumnado con alguna discapacidad.
Esta completa inclusión se lleva a efecto cuando
todo tipo de alumnado es bien recibido
en el aula y sus potencialidades puestas en valor por parte del docente.
Sin entrar a valorar diferencias que,
son más culturales que de otro tipo, el alumno con una discapacidad puede llegar a ser tan válido
como cualquier otro alumno. Sin embargo,
este colectivo está muy minusvalorado y relegado a un segundo o tercer
papel en la vida y actividad del aula.
Desde siempre han sido marginados y considerados “alumnos de segunda”, pero con una buena
planificación y coordinación con el resto de
la comunidad educativa, la experiencia educativa en una clase con
alumnos de dichas características puede
resultar muy enriquecedora, motivadora e instructiva para todas las partes implicadas.
·
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