Evaluación y Observaciones


PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEL PROYECTO

Evaluación del diseño del Programa del Proyecto y de los resultados obtenidos por los destinatarios:

1. Descripción de los objetivos que se persigue con la evaluación.


Con esta evaluación lo que pretendemos es comprobar si el proyecto llevado a cabo se ha desarrollado en función de nuestras expectativas.

También pretendemos conocer qué han aprendido de esta experiencia y si han asimilado las ideas que hemos planteado. Por otro lado, queremos saber cómo se han sentido ellos personalmente y grupalmente en el desarrollo de las actividades.

Finalmente, queremos saber cómo nos han visto ellos desde fuera, y si han quedado satisfechos con nuestro trabajo.

Desde nuestro punto de vista, los objetivos que queremos evaluar personalmente sobre nuestro trabajo individual a la hora de enfrentarnos a un grupo de alumnos son  cómo hemos reaccionado frente a la exposición del proyecto, el trato con los alumnos, ser capaces de expresarnos de forma correcta, gestionar los tiempos.


2. Especificar los criterios de la evaluación y su comparación con el Real Decreto.

2.1. Criterios de evaluación de nuestro proyecto:

  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guarda  el turno de palabra, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás, exponer con claridad, entonar adecuadamente y mantener el tema. (Lengua castellana y literatura).

  • Respetar las diferencias y características personales propias y las de los compañeros y compañeras, así como rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia por razón de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan. (Educación para la Ciudadanía).

  • Aceptar y practicar las normas de convivencia, y fomentar la participación activa en las actividades. (Educación para la Ciudadanía).

  • Participar activamente en las actividades propuestas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación y respeto hacia las demás personas. (Educación para la Ciudadanía).

  • Emplear la expresión corporal respondiendo a los estímulos visuales y auditivos para transmitir ideas y sentimientos relacionados con la actividad, respetando a todos los compañeros. (Educación Física).
  • Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza. (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural).

  • Elaborar trabajos plásticos que representen el mundo imaginario, afectivo y social del alumno, teniendo en cuenta la diversidad cultural. (Educación Artística).

  • Mantener una actitud de respeto frente a los materiales empleados en las actividades. (Educación Artística).

  • Ser capaz de interpretar los valores que transmiten las imágenes y ser capaz de expresar una opinión personal al respecto, reflejándolo de un modo artístico. (Educación Artística).

2.2. Criterios de evaluación según el Real Decreto:

-  Educación Artística.

Primer ciclo:
  • Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

  • Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.

  • Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes.

  • Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.
Segundo ciclo:
  • Utilizar distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical.

  • Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.

  • Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.
Tercer ciclo:
  • Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

  • Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

  • Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.


-   Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Primer ciclo:
  • Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.

  • Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.
Segundo ciclo
  • Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.


-   Educación Física.

Primer ciclo:
  • Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.

  • Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.

  • Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.
Segundo ciclo:
  • Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas.

  • Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.
Tercer ciclo:
  • Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.

  • Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

-   Educación para la Ciudadanía.

Tercer ciclo:
  • Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.

  • Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.

  • Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.

  • Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan.

-   Lengua Castellana y Literatura.

Primer ciclo:
  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
Segundo ciclo:
  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guarda  el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
Tercer ciclo:
  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.


3. Elegir el diseño de evaluación.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN.

¿Has obtenido el resultado que esperabas tras la realización del proyecto?

¿Ha sido suficiente el tiempo previsto para la realización del proyecto?

¿Ha sido suficiente el tiempo previsto para la realización de cada sesión?

¿Se cumplen los objetivos propuestos?

¿Se han abordado los contenidos que se querían poner en práctica?

¿Las actividades eran adecuadas para ese grupo de alumnos?

Al tratarse de una escuela unitaria, ¿hay diferencias entre los niños en función de la edad?

¿Tenían conocimientos previos sobre el tema abordado?

¿Se ha producido un aprendizaje significativo en los alumnos con los contenidos trabajados?

¿Los alumnos han mostrado interés y predisposición a realizar las actividades?
¿Estaban motivados?

¿Ha habido respeto hacia los compañeros y el material?

¿Han reflejado la creatividad y la imaginación en el desarrollo de las actividades?
¿Respetan el turno de palabra?

¿Son capaces de expresar oralmente sus opiniones, ideas y sentimientos?

¿Son capaces de resumir las actividades que han realizado?

¿Han mostrado iniciativa en el momento de intervenir?

¿Los alumnos están concentrados y atentos a las sesiones propuestas?

¿Son capaces de autoevaluarse?


AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO Y PROPUESTAS DE MEJORA.

Organización del grupo y elaboración del proyecto.

Temporalización.

Desarrollo de las sesiones.

Trabajo en el aula.

Sensaciones personales: entre nosotros y hacia los alumnos.

4. Especificar los instrumentos que se utilizará en la recogida de datos (tablas, encuestas, fichas, etc.).

Para la recogida de los datos sobre la evaluación de nuestro proyecto,  hemos elaborado una ficha de evaluación dividida en dos partes. La primera parte es una tabla de doble entrada con las preguntas y respuestas definidas (sí-no-a veces); la segunda parte consistirá en una serie de preguntas destinadas a realizar críticas constructivas, en las que hacer propuestas de mejora.


5. Descripción de cómo va a analizar los datos.

Una vez que se haya completado la ficha, por parte de cada uno de los componentes del grupo, se realizará una puesta en común para obtener las conclusiones generales del proyecto.

A parte de nuestra ficha, pasaremos otra distinta a los alumnos en la que deben contestar a algunas preguntas relacionadas con el proyecto,  en las cuales especificarán el nivel de satisfacción con el mismo,  su opinión sobre nosotros y el aprendizaje adquirido sobre los contenidos. 

6. Observaciones.


Observaciones tras la evaluación.

  • Tras la realización del proyecto hemos observado que los resultados corresponden a nuestras expectativas iniciales.

  • La temporalización, tanto del proyecto como de las sesiones realizadas,  ha sido adecuada, a pesar de la incompatibilidad de los horarios que nos proponía el colegio y los nuestros.

  • Los objetivos que nos propusimos al principio del proyecto creemos que se han cumplido de forma satisfactoria.

  • El tema elegido y los contenidos a tratar se han abordado en cada sesión, y las actividades propuestas fueron adecuadas y acertadas para ese grupo de alumnos.

  • Hemos observado que, debido a la diferencia de edad al tratarse de una escuela unitaria, las diferencias en cuanto a las opiniones personales de cada alumno y su intervención en las actividades eran muy diversas. Este se debe también al nivel de conocimientos previos que cada alumno posee.

  • Debido a la predisposición e interés mostrado por los alumnos, gracias a que se trataba de un tema actual, y abordar los contenidos con actividades diferentes y divertidas, ha favorecido la motivación en los alumnos. Por ello, hemos observado que se ha producido un aprendizaje significativo.

  • En las actividades de creación personal, los alumnos han respondido con mucha creatividad e imaginación.

  • A la hora de expresarse oralmente, hemos observado que a los alumnos les costaba dar su opinión, debido a la vergüenza y al miedo escénico, y a que nosotros éramos personas “extrañas” para ellos.

  • Las actividades que propusimos para la realización del proyecto fueron adecuadas, ya que los propios alumnos las han valorado de manera positiva. Entre las actividades realizadas, las más interesantes para ellos fueron la creación del cuento entre todos y la elaboración de las marionetas.

  • Finalmente, los alumnos han sido capaces de resumir todo aquello que habíamos trabajado, demostrando que habían aprendido con esta experiencia, y su evaluación general fue favorable.

  • Los alumnos han quedado también muy contentos con nuestra intervención, ya que su valoración fue muy positiva y nos pidieron que volviéramos. 


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