Objetivos
Generales.
- Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
- Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
- Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
- Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
Contenidos:
- Primer ciclo.
Bloque
1. Observación plástica
-
Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno
natural, artificial y artístico.
-
Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
Bloque
2. Expresión y creación plástica
-
Experimentación de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y
sobre soportes diversos.
-
Elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc.
-
Manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones
teatrales.
-
Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.
-
Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido
desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad,
previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las
posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades
de creación.
- Segundo ciclo:
Bloque
1. Observación plástica
-
Observación de los materiales empleados en las obras plásticas.
-
Respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio
cultural, de las producciones propias y de las de los demás.
Bloque
2. Expresión y creación plástica
-
Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y
combinaciones, apreciando los resultados sobre diferentes soportes.
-
Construcción de estructuras sencillas o creaciones plásticas para la
representación teatral.
-
Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de
expresión de sentimientos e ideas
-
Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las
intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades
plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo
las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
- Tercer ciclo:
Bloque
1. Observación plástica
-
Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las
obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación
de obras nuevas.
-
Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación
personal y de transmisión de valores culturales.
Bloque
2. Expresión y creación plástica
-
Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma
intencionada.
-
Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el
que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los
hallazgos obtenidos.
-
Creación de ambientes para la representación teatral.
-
Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos
y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
-
Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando
estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el
trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las
aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
BIBLIOGRAFÍA:
- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (Nº 293) "REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria".
BIBLIOGRAFÍA:
- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (Nº 293) "REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario