Para
la realización de este proyecto necesitábamos encontrar un colegio en el cual
poder aplicar el tema que queríamos desarrollar. Teniendo en cuenta el
contenido de nuestro proyecto, decidimos buscar un ambiente rural, y un colegio
unitario debido a que la dinámica de estas escuelas es muy diferente a las de
la ciudad. En los pueblos apenas hay alumnado inmigrante, y el valor de la
inclusión no se puede llevar a cabo. Por ello queremos concienciar a los
alumnos de estos temas.
Conseguimos encontrar un colegio unitario en Valverdón, y se nos
dio la oportunidad de llevar a cabo nuestra experiencia en algunas horas de la
mañana del lunes y durante las 2 horas de actividades extraescolares de los
lunes y los jueves.
Posteriormente,
planificamos las 12 sesiones que queríamos llevar a cabo y compramos los
materiales necesarios para su desarrollo.
Lunes,
15 de abril de 2013.
Tras perdernos por este pequeño pueblo, conseguimos
encontrar la escuela. Los niños estaban en su hora del recreo jugando con el
maestro, y a nuestra llegada el maestro nos enseñó todas las instalaciones del
colegio. Nos mostró que allí contaban con un aula grande donde se desarrollaba
la clase normal, y un aula más pequeña donde los alumnos tenían las clases de
música e inglés. En ambas clases había material para utilizar las TIC.
Una
vez conocido el lugar de trabajo, pasamos a conocer a los alumnos. Como
ya sabíamos, íbamos a trabajar con niños de diferentes edades, entre ellos 3
alumnos de 4º de Primaria y 3 alumnas de 6º de primaria. Además, había 2
alumnas de infantil, a las que acogimos para realizar las actividades.
Como
íbamos un poco justos de tiempo, comenzamos los juegos programados para la
primera sesión. En ella queríamos que los niños perdiesen la vergüenza y se
aprendieran nuestros nombres, y nosotros los suyos, para trabajar mejor. Al
principio se notaba la falta de confianza, pues no estaban muy receptivos, pero
a medida que avanzaba el tiempo, fueron perdiendo la vergüenza, participando
más, y divirtiéndose, al fin y al cabo.
Finalizada esta primera sesión de
presentación, en la que ya nos sabíamos los nombres, y una vez introducidos los
temas que queríamos trabajar, decidimos llevar a cabo las 3 sesiones
siguientes, que mostraban mediante vídeos la igualdad y la inclusión. En primer
lugar, para perder más aún la vergüenza, trabajamos con un vídeo musical que
mostraba el valor de la igualdad de género, en el cual todos aprendimos la
letra y la cantamos. Al finalizar esta sesión, comentamos los aspectos más
importantes del vídeo y qué era lo que más les había gustado.
A
continuación, pusimos el vídeo de “Super Antonio”, en el cual se pudo observar
el valor de la inclusión. Los alumnos comentaron aquello que les transmitía lo
que vieron y pusimos en común nuestras impresiones.
Para
finalizar el día, ya que el tiempo llegaba a su fin, pusimos un último vídeo,
esta vez relacionado con la interculturalidad. El video era un cuento, algo más
infantil, que les llamó mucho la atención a las niñas más pequeñas, aunque
todos pudieron analizar en mayor profundidad su contenido. El cuento mostraba
que hay diferencias entre las personas, pero que lo importante no es el aspecto
físico, sino cómo es cada persona.
Los alumnos terminaron la mañana muy contentos, pidiendo que
volviéramos pronto. Por nuestra parte, acabamos muy satisfechos con la
realización de estas sesiones.
El
colegio y el maestro nos dieron la posibilidad de asistir a las 2 horas del
taller extraescolar de la tarde.
Para romper el hielo de nuevo, hicimos un pequeño juego
improvisado y, a continuación, pasamos a la realización de las 2 sesiones siguientes.
Proyectamos
en el ordenador la presentación del cuento de Elmer, el cual trata sobre la
discriminación que una gran familia de elefantes dejaba de lado a Elmer, el
elefante de colores. Tras la lectura del cuento y las ilustraciones, comentamos
entre todos los valores que transmitía el cuento y qué opiniones tenía cada
uno.
En
relación a esto, la siguiente sesión consistía en elaborar unas caretas de
elefante en las que cada uno debía decorarla a su gusto, de forma creativa e
imaginativa, para ver que cada uno de nosotros somos “un elefante con
diferentes características”, todos diferentes pero, al fin y al cabo, elefantes.
Finalizamos
este día muy satisfechos, con más ganas aún de continuar con este
proyecto.
Lunes,
22 de abril de 2013.
Durante
la jornada del lunes, hicimos un repaso de lo realizado en las sesiones
anteriores, para establecer una relación con lo que queríamos trabajar ese día
y, sobre todo, debido a la llegada de dos nuevos alumnos de nacionalidad
ecuatoriana. Esto nos proporcionó la posibilidad de trata en primera persona
por parte de los niños los temas de igualdad e inclusión en las aulas.
Tras
la realización de un juego para tener más soltura, nos pusimos en círculo,
sentados en sillas, y comenzamos a trabajar en la elaboración de un cuento
sobre la temática de la inclusión y la igualdad, en la que cada alumno pensaba
sobre una parte del cuento y se debían relacionar todas las partes.
A
continuación, cada alumno recibió una cartulina en la cual debían escribir las
oraciones ideadas por ellos mismos, que se habían apuntado previamente en la
pizarra.
Con
estas dos sesiones, y tras unir todas las partes del cuento y reflexionar sobre
él, terminamos la mañana con la invención de un cuento destinado a la reflexión
sobre la inclusión, llamado “El viaje de Alvin”.
Creemos
que estas sesiones fueron muy productivas, pues como ya nos conocíamos y había
un ambiente de confianza mayor, las sesiones se desarrollaron de forma fluida.
Jueves,
25 de abril de 2013.
Regresamos
al colegio, esta vez en horario de tarde, utilizando las horas extraescolares.
La sesión del jueves consistía en la elaboración de las marionetas con cucharas
de madera, en la que cada alumno debía representarse a sí mismo. En primer
lugar explicamos cómo dibujar las caras; a continuación, cómo elaborar la ropa
y pegarla a la cuchara y, finalmente, cómo pegar el pelo de lana a la
marioneta. Como tardaba algún tiempo en secarse del todo, decidimos finalizar
la sesión.
También observamos que la
colaboración entre ellos era muy significativa, pues todos se ayudaban entre sí.
Finalizamos
de esta manera la novena sesión, dejando para la semana siguiente la sesión de
representación del cuento con las marionetas.
Jueves 2 de mayo de 2013.
Durante esta tarde, procedimos a realizar las
últimas sesiones.
En primer lugar, como las marionetas creadas se
habían secado, realizamos una pequeña representación teatral improvisada, pues
nuestra idea era representar el cuento que habíamos creado pero finalmente no
se crearon los personajes ese cuento. La representación trató sobre la inclusión
de los nuevos compañeros que llegaron al aula, a modo de bienvenida “oficial”.
Tras la finalización de esta sesión, repartimos
unas fichas a los alumnos en las cuales se preguntaba sobre su satisfacción en
relación a las actividades, cómo se habían sentido, cómo nos habían visto a
nosotros, etc. Para ello, los alumnos debían colocar gomets de colores para
responder, verde o azul si la respuesta era positiva, roja si era negativa o
amarilla si no era ni positiva ni negativa.
Para finalizar la tarde y nuestro proyecto, les
dimos una pequeña sorpresa, denominada examen, en la que debían cerrar los ojos
y esperar. Al abrirlos, tenían frente a ellos zumos y golosinas para celebrar
la buena realización del proyecto y nuestra forma de agradecer su participación.
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