Diario


Para la realización de este proyecto necesitábamos encontrar un colegio en el cual poder aplicar el tema que queríamos desarrollar. Teniendo en cuenta el contenido de nuestro proyecto, decidimos buscar un ambiente rural, y un colegio unitario debido a que la dinámica de estas escuelas es muy diferente a las de la ciudad. En los pueblos apenas hay alumnado inmigrante, y el valor de la inclusión no se puede llevar a cabo. Por ello queremos concienciar a los alumnos de estos temas.

Conseguimos encontrar un colegio unitario en Valverdón, y se nos dio la oportunidad de llevar a cabo nuestra experiencia en algunas horas de la mañana del lunes y durante las 2 horas de actividades extraescolares de los lunes y los jueves.

Posteriormente, planificamos las 12 sesiones que queríamos llevar a cabo y compramos los materiales necesarios para su desarrollo.


Lunes, 15 de abril de 2013.

Tras perdernos por este pequeño pueblo,  conseguimos encontrar la escuela. Los niños estaban en su hora del recreo jugando con el maestro, y a nuestra llegada el maestro nos enseñó todas las instalaciones del colegio. Nos mostró que allí contaban con un aula grande donde se desarrollaba la clase normal, y un aula más pequeña donde los alumnos tenían las clases de música e inglés. En ambas clases había material para utilizar las TIC.

Una vez conocido el lugar de trabajo, pasamos a conocer a los alumnos.  Como ya sabíamos, íbamos a trabajar con niños de diferentes edades, entre ellos 3 alumnos de 4º de Primaria y 3 alumnas de 6º de primaria. Además, había 2 alumnas de infantil, a las que acogimos para realizar las actividades. 

Como íbamos un poco justos de tiempo, comenzamos los juegos programados para la primera sesión. En ella queríamos que los niños perdiesen la vergüenza y se aprendieran nuestros nombres, y nosotros los suyos, para trabajar mejor. Al principio se notaba la falta de confianza, pues no estaban muy receptivos, pero a medida que avanzaba el tiempo, fueron perdiendo la vergüenza, participando más, y divirtiéndose, al fin y al cabo.




Finalizada esta primera sesión de presentación, en la que ya nos sabíamos los nombres, y una vez introducidos los temas que queríamos trabajar, decidimos llevar a cabo las 3 sesiones siguientes, que mostraban mediante vídeos la igualdad y la inclusión. En primer lugar, para perder más aún la vergüenza, trabajamos con un vídeo musical que mostraba el valor de la igualdad de género, en el cual todos aprendimos la letra y la cantamos. Al finalizar esta sesión, comentamos los aspectos más importantes del vídeo y qué era lo que más les había gustado.


A continuación, pusimos el vídeo de “Super Antonio”, en el cual se pudo observar el valor de la inclusión. Los alumnos comentaron aquello que les transmitía lo que vieron y pusimos en común nuestras impresiones.

Para finalizar el día, ya que el tiempo llegaba a su fin, pusimos un último vídeo, esta vez relacionado con la interculturalidad. El video era un cuento, algo más infantil, que les llamó mucho la atención a las niñas más pequeñas, aunque todos pudieron analizar en mayor profundidad su contenido. El cuento mostraba que hay diferencias entre las personas, pero que lo importante no es el aspecto físico, sino cómo es cada persona.

Los alumnos terminaron la mañana muy contentos, pidiendo que volviéramos pronto. Por nuestra parte, acabamos muy satisfechos con la realización de estas sesiones. 








El colegio y el maestro nos dieron la posibilidad de asistir a las 2 horas del taller extraescolar de la tarde.

Para romper el hielo de nuevo, hicimos un pequeño juego improvisado y, a continuación, pasamos a la realización de las 2 sesiones siguientes.

Proyectamos en el ordenador la presentación del cuento de Elmer, el cual trata sobre la discriminación que una gran familia de elefantes dejaba de lado a Elmer, el elefante de colores. Tras la lectura del cuento y las ilustraciones, comentamos entre todos los valores que transmitía el cuento y qué opiniones tenía cada uno.  

En relación a esto, la siguiente sesión consistía en elaborar unas caretas de elefante en las que cada uno debía decorarla a su gusto, de forma creativa e imaginativa, para ver que cada uno de nosotros somos “un elefante con diferentes características”, todos diferentes pero, al fin y al cabo, elefantes.

Finalizamos este día muy satisfechos, con más ganas aún de continuar con este proyecto.  


Lunes, 22 de abril de 2013.

Durante la jornada del lunes, hicimos un repaso de lo realizado en las sesiones anteriores, para establecer una relación con lo que queríamos trabajar ese día y, sobre todo, debido a la llegada de dos nuevos alumnos de nacionalidad ecuatoriana. Esto nos proporcionó la posibilidad de trata en primera persona por parte de los niños los temas de igualdad e inclusión en las aulas.

Tras la realización de un juego para tener más soltura, nos pusimos en círculo, sentados en sillas, y comenzamos a trabajar en la elaboración de un cuento sobre la temática de la inclusión y la igualdad, en la que cada alumno pensaba sobre una parte del cuento y se debían relacionar todas las partes.


A continuación, cada alumno recibió una cartulina en la cual debían escribir las oraciones ideadas por ellos mismos, que se habían apuntado previamente en la pizarra.


Cuando los alumnos acabaron de escribir su parte, les pedimos que ilustraran en esa cartulina cada oración, dibujando con libertad y creatividad lo que a ellos les sugiriera la oración.

Con estas dos sesiones, y tras unir todas las partes del cuento y reflexionar sobre él, terminamos la mañana con la invención de un cuento destinado a la reflexión sobre la inclusión, llamado “El viaje de Alvin”.


Creemos que estas sesiones fueron muy productivas, pues como ya nos conocíamos y había un ambiente de confianza mayor, las sesiones se desarrollaron de forma fluida.


Jueves, 25 de abril de 2013.

Regresamos al colegio, esta vez en horario de tarde, utilizando las horas extraescolares. La sesión del jueves consistía en la elaboración de las marionetas con cucharas de madera, en la que cada alumno debía representarse a sí mismo. En primer lugar explicamos cómo dibujar las caras; a continuación, cómo elaborar la ropa y pegarla a la cuchara y, finalmente, cómo pegar el pelo de lana a la marioneta. Como tardaba algún tiempo en secarse del todo, decidimos finalizar la sesión.


Los niños trabajaron mucho y muy bien, y todos pusieron mucho empeño en la realización de esta actividad, pues era muy motivadora y creativa. Observamos que los dos alumnos ecuatorianos estaban ya perfectamente integrados en el grupo, a pesar de que sólo llevaban 3 días con ellos.

También observamos que la colaboración entre ellos era muy significativa, pues todos se ayudaban entre sí. 

Finalizamos de esta manera la novena sesión, dejando para la semana siguiente la sesión de representación del cuento con las marionetas. 



Jueves 2 de mayo de 2013.

Durante esta tarde, procedimos a realizar las últimas sesiones.

En primer lugar, como las marionetas creadas se habían secado, realizamos una pequeña representación teatral improvisada, pues nuestra idea era representar el cuento que habíamos creado pero finalmente no se crearon los personajes ese cuento. La representación trató sobre la inclusión de los nuevos compañeros que llegaron al aula, a modo de bienvenida “oficial”.

Tras la finalización de esta sesión, repartimos unas fichas a los alumnos en las cuales se preguntaba sobre su satisfacción en relación a las actividades, cómo se habían sentido, cómo nos habían visto a nosotros, etc. Para ello, los alumnos debían colocar gomets de colores para responder, verde o azul si la respuesta era positiva, roja si era negativa o amarilla si no era ni positiva ni negativa.


Para finalizar la tarde y nuestro proyecto, les dimos una pequeña sorpresa, denominada examen, en la que debían cerrar los ojos y esperar. Al abrirlos, tenían frente a ellos zumos y golosinas para celebrar la buena realización del proyecto y nuestra forma de agradecer su participación. 




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